NOTA DE PRENSA 26/03/2017

Vecinos de Arganzuela protestarán para exigir se haga efectivo el uso dotacional de los terrenos que la empresa pública Adif tiene en Delicias.

Las asociaciones vecinales Nuevo Legazpi y Nudo Sur y la plataforma Vecinos Delicias, han convocado una concentración para exigir que se desbloquee la situación de los 55.000 m2 calificados de uso dotacional, de las parcelas que Adif tiene en Delicias, que no solo llevan 20 años sin desarrollar sino que además están en manifiesto estado de abandono y deterioro.


Dicha concentración se celebrará el domingo 2 de abril a partir de las 12.00 horas, en el Parque de las Delicias, frente al número 40 de la Calle Párroco Eusebio Cuenca.

Durante los últimos decenios se ha incrementado la población de Arganzuela de forma considerable, con la creación de nuevos barrios como Los Puertos, Metales y Mendez Álvaro.

Este crecimiento, que aún continúa en fase de desarrollo, no ha ido acompañado de las dotaciones necesarias: sanitarias, educativas, deportivas, sociales, culturales, de ocio, etc. La necesidad de crear nuevas dotaciones no sólo ha sido reconocida tanto por la anterior corpor
ación como por la actual, sino que además ha pasado a ser apremiante.

Uno de los argumentos es la falta de terrenos de titularidad pública, adecuados para los equipamientos dotacionales. Pero esta zona dispone ya, y desde hace 20 años, de 55.000 metros cuadrados para la construcción de equipamientos, de acuerdo al vigente plan general de ordenación urbana, que tiene señalados como terrenos dotacionales a las parcelas situadas junto a la estación de tren de Delicias, bordeando con la calle Párroco Eusebio Cuenca.

Sin embargo, son actualmente propiedad de la empresa pública Adif, que los tiene en estado de completo abandono. La situación de los terrenos propicia el deterioro de la zona y el asentamiento de personas que viven en condiciones deplorables, rodeados de desechos, plagas, etc.

En reunión con Adif hace más de un año, la propia compañía nos transmitió que no son de ninguna utilidad para ellos y que están abiertos a las propuestas que puedan recibir y que si bien son de uso dotacional, están atentos a que la oferta sea atractiva teniendo en cuenta la ubicación “privilegiada” de los mismos.

RECORDAMOS que los vecinos hemos rechazado el intento del anterior gobierno de la ciudad de recalificar estos terrenos, para atender exclusivamente a intereses de especulación urbanística y que hubieran dejado a esta parte de Arganzuela sin espacios para construir las dotaciones necesarias.
En la coyuntura actual, en la que el Ayuntamiento está manteniendo negociaciones con ADIF (Operación Chamartín) entendemos que es un momento apropiado para que ambas partes desatasquen también la situación de estos terrenos, y consoliden su carácter público.
Seguimos dispuestos a la movilización para defender el carácter dotacional de estos terrenos y para exigir el uso efectivo y creación de los equipamientos necesarios. El barrio necesita urgentemente equipamiento y servicios dotacionales de diverso tipo incluidos: centro de salud, polideportivo, piscina cubierta, centros de día de mayores y atender la creciente demanda de centros de educación, especialmente de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en esta zona.
Pedimos:

  • Que se cumpla el actual plan general de ordenación urbana y se dé inmediato uso dotacional a los terrenos.
  • Que se proceda a dar una solución justa al problema de los asentamientos, y mientras tanto se tomen medidas para impedir su continuo crecimiento y el deterioro de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *